miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Quién quiere una rebaja de 400 euros en el IRPF?

Querer, casi todos... Poder, unos cuantos contribuyentes.
Recién celebradas las elecciones, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado que la rebaja fiscal de 400 euros prometida por el PSOE en su campaña electoral se aprobará en el primer Consejo de Ministros que celebre el recién reelegido Gobierno socialista. La noticia, que se ha publicado en Cinco Días y en la mayor parte de los diarios económicos españoles no pilla de sorpresa y, sin duda, va a recibir innumerables críticas, alabanzas y demás florituras.

Tachada de medida electoralista e incluso inconstitucional, lo que está claro que la devolución de los 400 euros ni se le va a dar a todo el que la pida, ni va a aligerar las hipotecas, créditos o préstamos que tienen que afrontar los españoles de a pie.

Según ha comentado Solbes en un encuentro digital, aunque la rebaja se apruebe en este mes, tendrá un carácter retroactivo y se aplicará desde el 1 de enero de 2008, y tendrá carácter permanente, es decir, que se aplicará todos los años... ¿que gobierne el PSOE? Igualmente, y desde su aprobación comenzará con la reducción de la retención en las nóminas lo que, según el funcionario mejorará "la renta disponible de las familias, lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas y de los mayores precios".

Y es precisamente aquí donde está el quiz de la cuestión... El Gobierno reduce las retenciones, pero los precios subirán y las hipotecas seguirán como hasta ahora, es decir, ni subirán, ni bajarán. ¡Cómo si estuvieran a precio de saldo! ¿Esto es una ayuda? ¿No sería mejor una ayuda controlar la inflación?

Pero la crítica más feroz a esta medida radica en quiénes serán los beneficiarios de la misma. Si bien sólo se beneficiarán aquellos que tengan obligación de hacer la declaración de la renta, quienes paguen menos de 400 euros de IRPF al año, no recibirán ningún dinero, salvo el beneficio correspondiente al importe que paguen. Este artículo del Blog Salmón es bastante explicativo al respecto. Entonces, esta medida, vuelve a ser desigual y no va a beneficiar a las rentas más bajas, que a fin de cuentas son quienes más problemas pueden tener para llegar a fin de mes o afrontar hipotecas y préstamos.

Respecto a la ampliación gratuita de la hipoteca de la que hemos hablado ya aquí, Solbes ha anunciado que está estudiando el perfil de las familias que realmente tengan dificultades para afrontar sus hipotecas. Habrá qué ver cuál es el baremo, de todos modos, igual que habrá familias que se queden fuera injustamente, otras intentarán aprovecharse pues, hecha la ley, hecha la trampa.

Creo que ya he comentado en algún otro post, igual que la solución del hambre no pasa por dar comida a los afectados, "regalar" 400 euros no es la solución a la inflación o al aumento de las hipotecas. Los gobiernos duran cuatro años y la gente se acostumbra a las ayudas y se acomoda...

No hay comentarios: