jueves, 23 de octubre de 2008

Abrochénse el cinturón, estamos en crisis...

En estos momentos de crisis no todo son noticias sobre el riesgo de quiebra de algunos bancos o la caída de las bolsas, también hay espacio para los consejos para llegar a fin de mes y consejos para ahorrar, algunos de ellos bastante curiosos. Es el caso de las medidas hechas públicas por la Unión de Consumidores de España (UCE) para la Región de Murcia con el objetivo de que los ciudadanos se "abrochen el cinturón" y ahorren de una forma poco usual.

Según su batería de medidas para ahorrar - de las cuales he elegido las más originales- , ir a comprar acompañados por niños es una actividad de alto riesgo... para el bolsillo. Parece ser que acudir a un centro comercial con una retahíla de hijos le hace gastar a uno más dinero en las denominadas compras impulsivas. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta la gran cantidad de videoconsolas, ordenadores personales para niños y otras "chucherías" con las que uno puede tropezar en estas grandes superficies. Nada que ver con los Micromachines, las Muñecas Repollo o el Bladiblú que uno podía encontrar en épocas pasadas a precios de saldo.

De las compras impulsivas a las compras compulsivas

Dicen que tomar decisiones con el estómago lleno siempre resulta más sencillo. Y, según los consejos de la UCE, también ayuda al ahorro. Parece estar más que probado que comprar con hambre es altamente perjudicial para la cuenta corriente de uno. Algo que también se puede aplicar a situaciones de depresión o euforia. Esto puede explicar por qué, a pesar de que muchas familias no pueden pagar sus hipotecas, cada fin de semana se ven hordas de gente abarrotando comercios. Será por el hambre, la depresión de no poder llegar a fin de mes y la euforia de encontrar promociones 2x1 a tutiplén. Quizá haya que añadir en la lista de los consejos a las personas insatisfechas sexualmente, puesto que hay por ahí pululando una leyenda urbana que relaciona directamente este hecho con las compras compulsivas.

Con este curioso escenario, a más de uno se le ocurrirá pensar, ¿qué hacer en tiempos de crisis sin salir de casa –hambrientos o no, con niños o sin ellos- y no gastar dinero?
Pues está claro que la UCE también ha tenido en cuenta este extremo y aconseja a los consumidores actividades de ocio que no supongan un gasto excesivo: echar mano de las actividades culturales y de ocio que ofrecen los ayuntamientos y asociaciones culturales o deportivas. ¿Será que en Murcia no hay lista de espera para participar en actividades de ocio subvencionadas por la Administración?
Aviso para navegantes: el botellón no se considera actividad de ocio sufragada por la administración.

¿Algún otro consejillo de andar por casa que quieran añadir? Escriban a Información Bancaria.



No hay comentarios: