viernes, 3 de octubre de 2008

¿Cómo cobrar el paro?

Ahora con tanto español que se está quedando sin empleo, debe haber un montón de confusión respecto a cómo acceder al paro.

Me parece coherente que, después de ser el país europeo con el paro más alto, se pudiese hacer una recopilación de las dudas que puedan tener quienes necesitan orientación para ejercer este derecho.

Y es que evidentemente los creditos o prestamos que se tengan no se harán esperar independientemente de que uno se haya quedado sin empleo.

Para poder acceder al paro, hay que apuntarse como demandante de empleo y entonces pedir el paro en la Oficina de Empleo dentro de las primeras dos semanas después de que uno se queda sin empleo.

Luego hay que entregar la documentación necesaria en las oficinas del Instituto de Empleo, en el Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, llevar los certificados de empresas en las que se haya trabajado en los últimos seis meses, copia de los documentos correspondientes a los últimos 180 días de cotización y el DNI.

Sin embargo, antes de hacer este procedimiento, hay que asegurarse de algunas cosas.

Lo primero que uno debe tener es la Seguridad Social en la que mínimo se haya cotizado 360 días, de jornada completa, dentro de los seis años anteriores. En pocas palabras, tiene que haber trabajado mínimo durante un año para poder cobrar el paro.

La cantidad de dinero que pueda obtenerse dependerá del número de días que se haya cotizado en los últimos seis años. Lo máximo que se puede cotizar son 720 días. El mínimo puede variar si el parado tiene hijos o no.

En general, estos son los datos básicos que se debe tener para cobrar el paro.

Además de estas sugerencias, hay que recordar que el procedimiento hay que hacerlo con tiempo, pues las filas son largas y la resolución puede tardar debido a la gran cantidad de gente que ahora quiere acceder a esta prestación.

No hay comentarios: