jueves, 2 de octubre de 2008

España: el país con el paro más alto de Europa

Parece que este año España se ha adjudicado algunos récords. Entre ellos, el de la mayor caída en Europa del sector inmobiliario. Ahora es el de la mayor cifra del paro en el continente.

Pues sí, ¿qué fuerte, no? Por el momento España es el país con números más negativos en Europa ¿Le sorprende? A mí no. Finalmente, el paro viene aumentando en los últimos meses hasta alcanzar las mayores cifras en muchos años.

Mientras que la tasa de paro en la zona euro se situó en el 7,5% en agosto, una décima por encima del dato de julio y del mismo mes de 2007, el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 6,9%, en línea con el mes de julio y dos décimas menos que en 2007, con España como el miembro con mayor tasa de paro al alcanzar el 11,3%, al que le siguen países como Eslovaquia, Holanda y Dinamarca.

Evidentemente, esta cifra es la más alta en los últimos doce meses, y bate récords en los últimos diez años.

Y probablemente lo más irónico del asunto es que, pese a que España es el país más viejo en Europa y por ende, los jóvenes que hay son los que menos deberían batallar para encontrar empleo, paradójicamente son los mas afectados por el paro en el país.

Posiblemente sea el momento para ellos de evaluar su futuro muy cuidadosamente.

Ya antes se ha mencionado que las áreas de oportunidad en donde se pueden obtener empleos son las que demandan gente con formación profesional, ya no tanto licenciaturas.

Y tal vez sea que se estén dando cuenta, pues cada vez más jóvenes se inscriben a cursos de formación profesional, antes que a una carrera universitaria.

Finalmente, tal parece que este país está lleno de ironías.

Está uno de los bancos más fuertes de Europa, el que ha resistido más a la crisis, pero es el país con peores números tanto el crecimiento de diferentes sectores como en los del paro.

El país con menos jóvenes, pero donde más jóvenes son afectados por el desempleo. ¿No le parece una total paradoja?

No hay comentarios: