miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Ministro de Economía Español: entre los peores de Europa

El caso de cómo está actuando España en el contexto de esta crisis mundial me sigue pareciendo de lo más peculiar.

Primero, Europa elogia al Banco de España por su labor de regulación a la banca, permitiendo así que la crisis haya sido mucho más llevadera para las entidades bancarias, como Santander o BBVA, que mantuvieron su capacidad de otorgar créditos. Hasta el famoso Financial Times dijo que “era tiempo de que los bancos ingleses aprendieran español”.

Pese a esto, España no fue invitada a formar parte de la reciente reunión de Washington, pero gracias al presidente francés, Sarkozy, España logró colarse.

Ahora, no conformes con tener el paro más alto en Europa o la peor bajada en el sector automovilístico, España tiene uno de los peores Ministros de Economía en una lista realizada por el mismo periódico económico, en donde Pedro Solbes ocupa el lugar número diecisiete… de diecinueve.

No es que yo piense que Solbes esté haciendo muy bien su papel, creo que pudiese estar haciéndolo mejor, pero creo que el caso español es definitivamente un caso a analizar.

Tal vez, de todo lo que España había logrado avanzar en la última década, quedaron inconsistencias por un crecimiento tan rápido que permitía contratar hipotecas y sacar créditos para coche, hasta diría que se puso de moda.

Las “contradicciones” en el concepto de cómo este país ha llevado su economía podría ser el resultado del reconocimiento de un avance en las últimas décadas y la reticencia de algunos políticos, como Solbes, a hacer las cosas bien, o del resto de los líderes europeos a cambiar su forma de ver a España.

No hay comentarios: