jueves, 20 de noviembre de 2008

Recesión Económica, ¿viene lo peor?

Pese a las dificultades económicas de las que mucho se habla ya, una cosa había quedado clara: los españoles seguían apañándoselas para seguir comprando.

Ya fuera con tarjetas de crédito, créditos personales o cualquiera otra manera que encontraran, los niveles de consumo se sostenían, en parte también gracias a las rebajas que los grandes almacenes aplicaron y que fueron aprovechados por los ciudadanos.

Sin embargo, ahora que abro los periódicos, parece que uno de los grandes temores se está cumpliendo, y es que el consumo por primera vez en 15 años, ha bajado un 1%.

No es que haya bajado muchísimo, pero indica una cosa que, hasta hace poco, algunos políticos españoles no querían aceptar, y es que el país pudiese estar entrando en una recesión económica.

En algunos medios continúan afirmando que lo peor está por venir, la verdad es que las predicciones y especulaciones pueden llevar a una sociedad entera al pánico colectivo y esto de la recesión económica y la visión apocalíptica de muchos no ayuda en lo absoluto al ciudadano para que lleve mejor esto de la crisis.

Entrar en una recesión económica es prácticamente crecer más lento, es decir, entrar en “decrecimiento” del Producto Interior Bruto en el país, y una de las causas puede ser que la gente tiene miedo de invertir.

Sin embargo, hay que mantener la calma y analizar bien la situación, por ejemplo, si uno tiene dinero en sus manos y toma en cuenta que los depósitos ya están garantizados, uno puede invertirlo en un depósito a corto plazo con lo cual puede obtener rentabilidad y ganar dinero de su dinero.

Es cierto que con esta bajada del consumo, teóricamente se entra en una recesión económica, sin embargo, no hay que cundir ante el pánico.

No hay comentarios: