viernes, 16 de enero de 2009

La lucha contra el aumento de la morosidad

Para no caer en una crisis de liquidez y, obviamente, para que la gente pueda continuar pagando sus créditos y no aumente la morosidad en Europa, en general, el Banco Central Europeo de decidido volver a bajar los tipos de interés hasta el 2%.

Ya he dicho antes que este tipo de bajadas beneficia muchísimo a la gente que está pagando hipotecas o cualquier tipo de crédito.

Sin embargo, este tipo de medidas tiene un trasfondo mucho más profundo. Las bajadas no son nada más para que la gente pueda pagar, significan que la situación financiera en Europa no está nada bien. Digamos que retroceder cinco años en el tiempo respecto a los tipos de interés (por tratarse del más bajo desde el 2003) significa que la recesión económica está obligando a los bancos a hacer hasta lo impensable para no quedar paralizados.

Y es evidente que la situación es mucho más seria si se toma en cuenta que la medida viene de un organismo como es el Banco Central Europeo. Hay que imaginarse, entonces, cómo estará la situación de morosidad en todos los países.

Por más cruel que suene, los morosos son como un cáncer financiero que mientras más se expanda, más posibilidades tiene de colapsar el mundo bancario.

Lo dejo nada más como reflexión. Por supuesto que de ninguna manera quiero culpar a quienes han dejado de pagar sus deudas por alguna razón, puesto que en muchos casos, la cantidad actual de morosos es simplemente un síntoma de la irresponsabilidad de algunas cuantas grandes firmas financieras que derivó en la actual crisis mundial.

No hay comentarios: