miércoles, 25 de febrero de 2009

El 39% del ahorro de las familias españolas permanece en cuentas sin remunerar

La posición conservadora de las familias españolas sigue viéndose reforzada tras este nuevo dato ofrecido por el Banco de España.

La cantidad de dinero que se encuentra en cuentas a la vista asciende a 269.553 millones de euros al cierre de 2008, lo que supone un 39% del ahorro total de las familias españolas. El motivo de que esta cifra sea tan elevada se debe al perfil conservador de la sociedad española y a la importancia (por otra parte lógica) que le otorgan los españoles a la disponibilidad de su dinero. Existe cierta desconfianza a meter nuestros ahorros en productos altamente remunerados tal vez porque equivocadamente los consideramos productos con un riesgo muy alto.

Sin embargo, esta cifra tiene una lectura positiva, y es que a final del ejercicio 2007 este dato era del 45%, lo que refleja que cada vez son más las familias que deciden que sus ahorros remuneren en un producto financiero, quizá por la necesidad que ha acuciado a través de esta crisis de que nuestro dinero genere algún tipo de rédito.

Lo importante es cambiar la mentalidad. No tiene sentido tener nuestro dinero en un banco que nos cobra por tener nuestro dinero con ellos. Debemos invertir esto, sabiendo que a ellos son los que les interesa que llevemos nuestros ahorros a su entidad, por lo que deben remunerarnos en consecuencia. ¿Cuántas cuentas a la vista habrá en España remunerando al 0,01% cobrándoles hasta un euro en comisiones por mantenimiento todos los meses? Si consiguiéramos entre todos cambiar esto, sería el primer paso para hablar de tú a tú con los bancos.

No hay comentarios: