sábado, 21 de febrero de 2009

El “corralito” del Santander Banif Inmobiliario

Ya está. Sí, algunos lo sabían y a otros simplemente no les sorprende, pero lo cierto es que el Banco Santander ha puesto fin al fondo inmobiliario más grande de España suspendiendo durante dos años los reembolsos de las participaciones, una vez que estas ascendieron a 2.617 millones de euros (alrededor del 80% de su patrimonio) por la falta de liquidez del fondo.

Por este motivo el Santander ha pedido a la CNMV la suspensión de estos reembolsos desde el 28 de febrero de este año, al mismo día del año 2011, mientras consigue enajenar los activos del fondo, principalmente compuesto por inmuebles, sector muy castigado por la actual crisis financiera. Este movimiento se une al que el BBVA llevó a cabo con el BBVA Propiedad.

Pero lo curioso de esto no es que el fondo haya dejado de funcionar o que la gestión haya podido ser mejor o peor: resulta que durante estos dos años, se jactan de bajar las comisiones de la gestora al 0,75% y las del depositario al 0,10%. Es decir, encima de que no liquidan mi fondo, y no me dejan recuperarlo, encima me cobran por un dinero del cual no puedo disponer.

Si bien estos fondos han funcionado muy bien durante estos años, siendo la rentabilidad histórica del Santander Banif Inmobiliario cercana al 7%, debemos ser cautos a la hora de invertir en este tipo de fondos, diversificando al menos nuestra inversión, no quedando atrapada casi la totalidad de nuestros ahorros.

Actualmente debemos considerar como un punto a favor del valor/depósito/fondo en el que queramos invertir, la disponibilidad del dinero o la inmediata liquidez de la inversión sin esperar a ventanas de liquidez o a procesos de liquidación conjuntos, sobre todo si hablamos de pequeños inversores a los que este blog va dirigido.

No hay comentarios: