martes, 24 de febrero de 2009

Finantial Times: España podría perder los avances de toda una década

Así reza el importante diario económico sobre la economía española (vía expansion.com). Sin complejos y sin tachaduras.

El Finantial Times, explica en su artículo que “las tensiones están empezando a aparecer en la sociedad española”. ¿Tensiones? Quizá estemos en recesión, pero lo que está claro es que no vamos llorando por los rincones, ni si quiera los que peor están y realmente tiene motivos. Buscamos trabajo y nos quejamos, simplemente. No creo que lleguemos a lo que pasó en otros países como Francia o Grecia, pero claro, tampoco pondría la mano en el fuego.

Que el Finantial Times se ha mofado con la economía española no es una percepción mía, algunos ejemplos están aquí, aquí y aquí. Han pasado de llamarnos “PIGS” a asegurar que España no sólo va a tener una recesión, sino que “va a a tener una depresión como la de los años 30”.

Todos sabemos que la cosa está mal. Muy mal. Pero… ¿Realmente ayuda crear alarma e inquietud en la sociedad? Debemos dar una oportunidad a los que están haciendo algo para solucionar esto, pero el Finantial Times ya ha augurado que “las medidas no servirán para nada” en uno de los artículos anteriores.

Este diario da la solución mágica: aumentar la productividad (¡qué fácil!) y flexibilidad laboral, esto es, despidos baratitos y contratos temporales (no diré “basura” pero se puede acercar).

Con respecto a la productividad, está muy bien y es un gran punto flaco de la economía española, pero el primer paso es medir la productividad. En la mayoría de empresas no se hace esto, no sabemos cuánto nos produce un cada empleado por hora trabajada, entonces ¿cómo vamos a aumentarla?

Es cierto que cierta flexibilidad laboral sin llegar a límites de gratuidad como en Estados Unidos podría hacer un mercado de trabajo más dinámico, pero la protección del empleo es algo importante que hay que seguir fomentando si queremos tener una cierta seguridad en nuestro empleo.

No hay comentarios: