miércoles, 25 de febrero de 2009

Tarjetas con Chip EMV: nuevo estándar en seguridad de tarjetas

El nuevo chip para tarjetas EMV (Europay MasterCard Visa), que lleva el nombre de las tres compañías que han colaborado para la consecución de este sistema, es un nuevo sistema de seguridad e identificación que está comenzando a llegar a muchas tarjetas de crédito y débito de reciente salida.

Se trata de una tarjeta con un chip (IC) que hace mas seguros los pagos con dichas tarjetas, necesitando una autentificación personal (normalmente PIN) para su uso, en lugar de la tradicional firma en papel.

Así, cuando introducimos esta tarjeta en uno de los nuevos terminales que son capaces de leer este chip, la tarjeta se autentifica por parte del terminal que la procesa con el centro que se encarga de la transacción y de esta manera poder identificarse correctamente como titular de la misma, que aunque actualmente sea mediante PIN, posteriormente está previsto la implementación incluso de sistemas biométricos. Además el chip no puede ser copiado, como sucedía y sigue sucediendo hasta el momento con las bandas magnéticas.

Hay que decir que de momento muchos comercios no se han actualizado, y hasta hace un tiempo esta actualización fue forzada y con muchos problemas de implementación. Pero actualmente podemos encontrar este sistema integrado en la mayoría de cajeros de la red española, consiguiendo, por tanto, mayor seguridad en nuestras operaciones diarias con tarjetas.

No hay comentarios: