lunes, 30 de marzo de 2009

“Ahora esto es el Banco de España”

Acabo de verlo por la tele. “Ahora esto es el Banco de España”, declaraba un cliente de Caja Castilla-La Mancha mientras periodistas le preguntaban sobre qué haría con su capital, si sacarlo o dejarlo depositado en la entidad intervenida.

Ante esta pregunta, mientras unos pocos se mostraban inquietos, la gran mayoría se mostraban muy seguros, y es que ahora parece ser que si una caja de ahorros española es intervenida por el Banco de España, es síntoma de seguridad, o al menos esto dicen los propios empleados de la caja cuando clientes van a preguntar a sus mostradores sobre qué es lo que ocurre. Si que el Banco de España tenga que intervenir para asegurar la liquidez de una caja es síntoma de seguridad y de que las cosas están mejor, que baje Dios y lo vea.

Dicen estos clientes de Caja Castilla-La Mancha que ahora sus cuentas y depósitos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que no tienen de qué preocuparse, gracias a la intervención del Banco de España. Tienen razón, pero es que el Fondo de Garantía de Depósitos protege todas las cuentas, depósitos y acciones manejadas por las entidades financieras si éstas fueran intervenidas por el Banco de España en caso de que existiera algún tipo de agujero en la misma.

La sensación de mayor seguridad es porque las cosas se han hecho bien. La intervención se llevó a cabo en fin de semana para evitar la fuga masiva de depósitos y les ha dado tiempo tanto al Ministro de Economía, como a la Vicepresidenta del Gobierno e incluso al propio Presidente del Gobierno a salir en radios y televisiones a tranquilizar a los clientes de la caja manchega, a la vez que los propios empleados este lunes.

Estos clientes se han encontrado al llegar a las oficinas esta mañana con un mensaje tranquilizador, aunque falso, por parte de la entidad manchega de que ahora todo está mejor que hace una semana y que las cosas se están solucionando. La realidad es que todo está igual que hace una semana, la única diferencia es que ahora vamos a saber un poco más de cómo se encuentra el balance financiero de CCM y cómo de grande es ese agujero que como os dije, tirando a lo bajo, rondará los 3.000 millones de euros.

No hay comentarios: