jueves, 5 de marzo de 2009

El BCE recorta medio punto los tipos de interés de la eurozona

Lo veíamos venir cuando el Euribor se situó, ayer día 4 de marzo, en el 1,993%, un nivel diario tan bajo que no veíamos desde el 1 de abril de 2004, día en el que se situó en el 1,978%.

Ahora el BCE recorta los tipos de la eurozona hasta alcanzar el mínimo histórico del 1,5%. Además intenta que el dinero llegue más a los ciudadanos vía préstamo recortando la facilidad marginal de crédito del 3% al 2,5% y la facilidad de depósito, por la que el dinero genera intereses a los bancos, del 1% al 0,5%. Estas medidas entrarán en vigor el 11 de marzo.

A niveles hipotecarios la cosa esta regular. Me explico. Las cláusulas hipotecarias con la letra más pequeña están empezando a aplicarse. Y es que resulta que el suelo de nuestras hipotecas está ahí, rozándolo, por lo que en muchas de nuestras hipotecas veremos que, por mucho que baje el Euribor, nuestra amiga hipoteca no bajará.

Complicado pues, que el mercado inmobiliario en España resucite. Si se dan pocas hipotecas, con altos diferenciales y elevadas T.A.E., y además, nos ponen un “suelo hipotecario” alto, por el cual no nos dejarán pagar menos intereses, la cosa está mal.

No sabemos cómo van a evolucionar las políticas monetarias: la incertidumbre es máxima. Bajando los tipos de interés quitamos incentivos a los ahorradores, que buscan fondos y posiciones con mayor riesgo y exposición a circunstancias totalmente aleatorias que, realmente no ayudan al sector financiero (el dinero no se suele quedar en los bancos, nos lo llevamos a otros mercados con mayor interés potencial). Se busca incentivar el consumo y salir de la temida deflación, pero realmente no sabemos cómo.

Sólo nos queda, pues, esperar…

No hay comentarios: