sábado, 7 de marzo de 2009

Sobre el suelo de nuestras hipotecas

Se dice que al menos un 25% de las hipotecas en España lo tiene, y la tendencia sigue al alza. Es lo último de lo último que nuestros amigos bancos se han sacado de la manga para intentar hacernos la vida un poco más difícil.

Se trata del suelo hipotecario: un tipo de interés mínimo que marcan los bancos y cajas por el cual, por muchísimo que baje el Euribor, nuestra cuota nunca bajará de ese mínimo.

Está muy bien, la verdad. Me prestan el dinero al 1,5% y lo ofrezco al 3%. ¡Beneficios, genial!

Suerte los que tengáis una hipoteca con algunos años ya que, con suerte, no tengáis esta maravillosa cláusula, pero si vuestra hipoteca es reciente… mirad bien la letra pequeña (la pequeña de verdad).

Ya encontramos algunas cajas como Caja Duero o Caja Castilla-La Mancha (¿os suena?) que aplican un suelo hipotecario superior al 4% (4,5% en el caso de CCM).

Vale que suban el diferencial, las cláusulas, las vinculaciones, que necesites contratar incluso depósitos con ellos (esto también se extiende), pero que al menos si baja el Euribor, lo repercutan en consecuencia. Ellos ya van a ganar, para eso está el diferencial. Lo demás es usura.

No hay comentarios: