sábado, 30 de mayo de 2009

Exceso de oferta en el mercado financiero español

Ayer hablábamos de la elevada competencia existente en el mercado financiero español, sobre todo por lado de las cajas de ahorros, que son las encargadas de mantener el elevado nivel de competencia y de cantidad de productos en el mercado que existe hoy en día.

Al hilo de todo esto han salido unas declaraciones de la actual Ministra de Economía Elena Salgado en las que advertía que “en el conjunto de nuestro sistema financiero adolecemos de una capacidad que resulta excesiva".

Esta excesivo elenco de cajas de ahorro en este país pone en cotas altísimas el nivel de competencia existente, pero la capacidad de financiación necesitada por estas cajas hacen que al no poder recurrir en muchísimas ocasiones al pasivo que podrían necesitar, compren activos de alto riesgo que no deberían mantener en sus balances.

Ante esto, el Gobierno de España vería bien fusiones entre cajas de ahorro para poder autofinanciarse y poder requerir menos a fuentes de financiación impropias de su negocio clásico.

La Ministra se ha referido a este último punto diciendo que “aunque no se perciben riesgos” las cajas deban reforzarse “a medio plazo”, algo para lo que el gobierno estaría receptivo.

No hay comentarios: