miércoles, 6 de mayo de 2009

Los autónomos sólo adelantarán el IVA de las facturas cobradas

Ya lo venían reclamando desde tiempos inmemoriales, incluso a través de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y parece ser que se convertirá en realidad y que finalmente ya en el próximo pago trimestral de IVA, los autónomos y PYMES no deberán adelantar este impuesto antes de cobrarlo.

Esta asociación venía reclamando que “es imprescindible que esta medida se acometa cuanto antes, para evitar que el próximo mes de julio, cuando concluya el siguiente periodo de tributación, autónomos y PYMES tengan que tributar de nuevo el IVA por facturas no cobradas”, haciendo mención a que durante el mes de enero pymes y autónomos tuvieron que adelantar el IVA de numerosas facturas no cobradas debido en gran parte al aumento de la morosidad por la crisis, lo que hacía más difícil la solvencia económica de estos.

Hace dos semanas el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó prácticamente por unanimidad, una propuesta del PP para que los autónomos y las PYMES no tengan que pagar el IVA y en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de aquellas facturas pendientes de cobro.

Finalmente se llegó al acuerdo y se ha adoptado esta medida, unida a que además podrán deducirse el 50 % de las cuotas de la Seguridad Social cuando contraten a un trabajador.

Sin duda alguna esta medida se trata de algo absolutamente necesario pues el principio de devengo en plena crisis financiera ha hecho mucho daño a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que ven cómo les cuesta trabajo llegar a fin de mes y que encima tienen que pagar un tributo que no han cobrado.

No hay comentarios: