viernes, 29 de mayo de 2009

Sector financiero español: clara tendencia a competencia perfecta

La elevada competencia que en el mercado bancario español existe hace muy difícil la incursión de banca procedente de otros países, pues el mercado minorista de la banca española es altamente competitivo.

Esto es debido principalmente al elevado número de cajas de ahorros españolas que compiten de tú a tú en el mercado junto a los bancos españoles, que ya de por sí tienen nombre propio, dejando poco espacio y haciendo muy difícil la incursión de entidades bancarias extranjeras.

Hace unos años se ponía en cuestión algunos acuerdos entre cajas de ahorros españolas que decían podían mermar esta competitividad, cosa que se ha visto que no ha llegado a producirse.

Un ejemplo de esto lo tenemos en las pocas entidades de otros países que siguen en el mercado bancario español y los productos que lanzan, siendo en muchas ocasiones escasamente competitivos con otros productos sobre todo de cajas de ahorros, pues suelen ofrecer mejores productos que los bancos en este país, por norma general.

El ex-ministro de economía español llegó a decir un día “Tengo la sensación de que si hay un mercado que en estos momentos tiene competencia en España es el mercado financiero”. Y no le falta razón, pues en otros países creedme que no se esfuerzan tanto en actualizar diferenciales e intereses, así como ofrecer regalos y otras promociones para intentar captar clientes o pasivo.

Debemos estar agradecidos de esto, pues ayuda en gran medida a que cada día veamos nuevos productos de ahorro o hipotecarios, incluso fondos de inversión garantizados, que nos ayudan a invertir sin riesgo y con un Fondo de Garantía de Depósitos detrás que nos garantiza hasta 100.000 euros y que da tranquilidad a un sector financiero que quiere acercarse y captar clientes a toda costa.

Los inversores debemos responder con racionalidad a estos productos pues ayudará a la creación de mayor competencia y hará que los productos de estas cajas sigan teniendo una buena rentabilidad como viene ocurriendo hasta el día de hoy.

No hay comentarios: