miércoles, 17 de junio de 2009

El Banco de España advierte que una posible subida de impuestos retrasará la recuperación económica

Según se explica hoy en el diario económico digital Expansión.com, el Banco de España ha lanzado un aviso de que subir impuestos retrasará la inversión.

Ante un déficit presupuestario previsto del 10% para el próximo ejercicio, una de las vías de escape que puede plantear este Ejecutivo es una subida de impuestos a familias y empresas.

Tras la publicación del informe anual del Banco de España sobre la situación económica del país, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, alertó que “Debe evitarse a toda costa que las actuaciones fiscales puedan llegar a cuestionar el compromiso con la estabilidad presupuestaria a medio plazo. Esto tendría repercusiones negativas sobre el coste de la captación de recursos y la confianza en la economía española [en el exterior]”.

La estabilidad de los presupuestos no pasa por subidas de impuestos sino por mantener un equilibrio entre endeudamiento e ingresos generados en el medio plazo. Una estrategia de desapalancamiento de la economía una vez empezado a rodar el motor de recuperación del país hará que el déficit por cuenta corriente se corrija y que España cumpla el compromiso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por otro lado una subida de impuestos hará que el coste de captación de recursos (sacrificio) sea importante, pues el esfuerzo de la economía en general para pagar al fisco puede ser importante.

A continuación, ante esta posible subida de impuestos, el gobernador del Banco de España añadió que “podría, incluso, generar expectativas de subidas futuras de impuestos que podrían terminar esterilizando los efectos expansivos de las medidas adoptadas”.

En esto no le falta razón. Una subida de impuestos por parte del Gobierno de España hará que la renta disponible para las empresas y familias disminuya, disminuyendo el consumo y la inversión de familias y empresas. Esto prolongaría la falta de actividad económica y fomentaría el desaliento en la economía española.

Y entrando en una cuestión más política que económica ¿No será mejor efectuar una subida de impuestos progresiva conforme el nivel de renta que no una subida de impuestos generalizada o a determinados productos como es el Tabaco? Digo esto último porque parece ser que siempre pagan el pato los mismos, aunque uno que os escribe aquí no sea fumador.

No hay comentarios: