lunes, 29 de junio de 2009

Mal momento para invertir y buen momento para hipotecarse

La bajada continuada del Euribor viene arrastrando toda oferta de captación de pasivo en forma de depósitos de bancos y cajas y a su vez abaratando las hipotecas.

No estoy dando una nueva mundial si os digo que es un momento excepcional para hipotecarse. En realidad lo es, pero cada día que pasa bajo mi punto de vista, es peor, a pesar de la bajada del Euribor.

Al comienzo de que este indicador interbancario comenzara a bajar, las entidades de crédito mantuvieron durante meses la oferta que venían ofreciendo con el Euribor por las nubes, esto es, diferenciales bajísimos.

Esto se mantuvo así hasta hace un par de meses, cuando empezaron a reaccionar. En este tiempo pudimos encontrar diferenciales que estaban por debajo de los 0,30pp, incluso si no recuerdo mal, habían varios (se me viene a la mente la Hipoteca Rompedora de Deutsche Bank).

Ahora, todas las entidades han encarecido sus diferenciales y los más baratos aplican ya el medio punto porcentual como diferencial al Euribor.

Otra cosa que observo y que no sé si es impresión sólo mía, es que son varias las entidades que cobran por abrir una hipoteca, vía comisión de apertura. Esta era una comisión en desuso hace un año, con tendencia a la baja, y no sé si habrá subido su aplicación, lo que está claro es que no ha bajado.

También aumenta la vinculación en forma de seguros y domiciliaciones. Esto siempre ha estado ahí, pero ahora con más fuerza.

Productos como Hipotecal 049 de Banco Pastor se salen de la norma, y por esto hay que apostar por ellos, por atreverse a hacer un buen producto y a mantenerlo.

No hay comentarios: