miércoles, 29 de julio de 2009

Cajas y Bancos acusan a CCM de romper el mercado con sus depósitos bancarios

No entiendo nada. Resulta que las entidades financieras de este país han acusado a Caja Castilla-La Mancha de romper el mercado por sacar un depósito al -atención al dato- 4,25% TAE.

Vale, que a primera vista puede parecer una rentabilidad muy por encima de la media del sector, que a duras penas alcanzaría el 3%, pero es que este depósito del que hablan lleva vinculado con él un plan de pensiones, si no, pagan un 3,24%.

El pataleo de estas entidades viene dado porque, según explican en declaraciones para Cotizalia, estas rentabilidades cuentan con el añadido de la garantía estatal. "Yo tengo que convencer todos los días a mis clientes de que soy solvente y de que su dinero está garantizado aquí, pero no se fían y prefieren llevárselo CCM, que está quebrada pero que ahora les ofrece todas las garantías y, encima, les paga más de lo que yo puedo pagarles", declaran en una entidad de tamaño medio.

Yo les diría que si CCM rompe el mercado, también lo rompe:

  • Novanca con depósitos superiores al 4%, incluido uno superior al 4,80% sin vinculación asociada.
  • Caixa Rural Balears con un depósito al 5% sin vinculación asociada, el mejor del momento, y otros cuatro depósitos superiores al 4%, contando en la modalidad a 3 y a 6 meses con una rentabilidad cercana al 5%.
  • Sa Nostra con un depósito a 3 meses al 4,30%
  • Caja España, hasta ahora, con la Cuenta Doble Clic al 4,5% TAE.

Y podría seguir, pero vaya, que se me hace tarde.

En lo que sí que tienen razón es que puede que CCM salga un paso por delante al estar respaldada por el Estado, pero la competencia es sana en un sector financiero prácticamente dormido tras la crisis y que no se esfuerza por competir en productos de ahorro, ahora que el inversor estaría dispuesto a invertir en ellos su capital, estando los niveles de apetencia por el riesgo bajo mínimos.

No hay comentarios: