sábado, 25 de julio de 2009

El 41,6% del ahorro de las familias permanecen en cuentas sin remunerar

Aunque hemos recuperado mucho en los últimos años, aún el 41,6% del ahorro de las familias permanece en cuentas sin remunerar.

Si bien es cierto este porcentaje ha repuntado en los últimos meses, pues hasta hace poco se situaba en torno al 40%, este nivel ha bajado desde el 53% de hace sólo 3 años.

Este repunte tiene una explicación, y es que la agudización de esta crisis ha llevado a las familias a aumentar su preferencia por la liquidez y la necesidad de disponer de mayor efectivo ante la poco previsible situación económica.

Esto, unido a que los depósitos bancarios y productos de ahorro han visto reducido su atractivo, ha llevado a las familias a disponer de sus ahorros fuera de productos remunerados.

El dinero que las familias tenían en cuentas a la vista, remunerando al mínimo legal del 0,1%, se situó en 286.665 millones de euros en mayo , mientras que el ahorro en depósitos disminuyó en 4.000 millones, hasta los 401.454 millones. El ahorro total de las familias alcanzaba los 688.575 millones en este mes de mayo al que nos referimos.

Con el precio del dinero de la eurozona al 1% es de prever que el atractivo de los depósitos bancarios siga disminuyendo y con él la salida de capital de los mismos. Lo que no me cansaré de repetir es que debemos mantener nuestro dinero en cuentas de alta remuneración que permiten disponer de este dinero a la vez de generarnos, aunque sea poco, unos intereses que siempre serán mejor que nada.

Organizar nuestras finanzas personales es el primer paso para una economía familiar sana.

No hay comentarios: