jueves, 16 de julio de 2009

Los españoles seguimos ahorrando un poco más

Hace unos días os explicaba como el total de ahorro en depósitos bancarios se había igualado a la capitalización de toda la bolsa española.

Bien, pues hace unas semanas, y según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, confirmó lo que yo os decía: los españoles ahorramos algo más que otrora.

Así, la tasa de ahorro de los hogares de nuestro país se situó en el 7,9% de su renta disponible en el primer trimestre de 2009, 4,8 puntos más que hace un año.

Esto lo vemos en varios movimientos que los pequeños e iniciados ahorradores españoles venimos haciendo: dejar de tener nuestro dinero en cuentas sin remunerar para mandarlo a cuentas remuneradas, invertir en depósitos bancarios, fondos de inversión, etc.

Según el propio INE, esto es debido principalmente a que el consumo final de los hogares españoles cayó el 3,6%, que junto a la disminución de la inversión ha hecho que la renta disponible aumente en la cifra citada anteriormente.

Es importante seguir con la labor de educación en finanzas personales que se está llevando últimamente, mediante internet, en los que blogs como este tenemos algo de culpa, o incluso en programas de televisión que nos ayudan a organizarnos mejor en nuestras finanzas.

Es como el cuento de la cigarra y la hormiga, quien va ahorrando poco a poco, cuando llegan los tiempos malos, estará más fuerte para afrontarlos.

 

No hay comentarios: