martes, 7 de julio de 2009

Porcentaje de financiación en las hipotecas

¿No os habéis preguntado por qué todas las entidades de crédito vienen ofreciendo como máximo el 80% del valor de financiación de las hipotecas como máximo?

Antes de la llamada crisis de las hipotecas sub-prime, en los EEUU principalmente pero también en el viejo continente, las entidades financieras ofrecían hipotecas a diestro y siniestro pues creían que el precio de la vivienda subiría indefinidamente.

De hecho, se venían ofreciendo hipotecas por encima del 100% del valor de tasación de la vivienda, lo que usaban estos consumidores para adquirir productos de consumo.

El problema surgió cuando los precios de la vivienda no sólo dejaron de subir, sino que comenzaron a bajar.

Los hipotecados se dieron cuenta de que estaban pagando en su préstamo más de lo que realmente valía la casa, por lo que decidían, simplemente, dejar la casa a quien le otorgó la hipoteca.

Al emitir igual o por encima de su valor de financiación y debido a esta legislación estadounidense que prácticamente permitía desvincularse del préstamo devolviendo la llave, las entidades financieras sufrieron fuertes pérdidas que fue sólo el inicio de lo que hoy conocemos.

Es por esto por lo que actualmente la mayoría de hipotecas en España se otorgan como máximo al 80% del valor de tasación del inmueble. Esto permite a estas entidades cubrir el riesgo de una posible depreciación de hasta el 20% en el valor de la vivienda.

Ayer, sin ir más lejos, leía que sólo 7 de cada 100 hipotecas en España financian el 100% del valor del inmuebley esto, ya sabéis cómo se hace: mediante aumento de vinculación y diferenciales.

No hay comentarios: