jueves, 20 de agosto de 2009

Inversión a largo plazo VS Inversión a corto plazo

Seguramente si os digo que están saliendo mejores depósitos a largo plazo que a corto, no os sorprenderéis, o sí, en cualquier caso, es una realidad que tiene su sentido, pues los bancos necesitan liquidez a largo plazo para sanear sus balances, por eso la combinación depósito a largo plazo + alta cca* es tan socorrida por las entidades financieras de este país.

Es tan cierto que el tipo de interés potencial, o la máxima remuneración que podemos adquirir invirtiendo en depósitos bancarios de renta fija es un 4% que se encuentra en su mayoría en depósitos de medio/largo plazo.

La inversión a corto plazo ya sabéis lo que requiere, habilidad para manejar el capital de un lugar a otro sin que existan demasiados tiempos muertos que bajen la rentabilidad efectiva anual e información rápida para mover nuestro capital de un buen depósito a otro al menos igual.

El problema de la inversión a largo plazo es que si no invertimos en un tipo de interés lo suficientemente elevado como para no arrepentirnos, cercano al interés potencial del momento, en caso de competencia entre entidades con elevados tipos a corto, nos podremos quedar encerrados en esta inversión a largo debido a las altas comisiones por cancelación anticipada.

En cualquier caso mi recomendación es invertir en depósitos a medio plazo superiores o iguales al 4% que no cuenten con comisión por cancelación anticipada, y que por supuesto nos ofrezcan los intereses generados hasta el momento de la cancelación, pues podremos tener nuestro capital invertido a un buen tipo de interés hasta que veamos otro, lo suficientemente interesante que nos haga cambiar, sin perder rentabilidad. Además, una inversión a largo plazo (en depósitos bancarios) con un buen tipo de interés nos garantiza este interés por el tiempo contratado, y esto, en tiempos en que las rentabilidades no paran de disminuir, es algo a tener en cuenta.

¿Qué opináis vosotros, movilidad de capital a corto o inversión a medio/largo al 4%? El debate está servido.

*cca: comisión por cancelación anticipada,

No hay comentarios: