jueves, 6 de agosto de 2009

Los depósitos bancarios pierden atractivo disminuyendo un 14% de su volumen

Los depósitos bancarios de este país están perdiendo cada vez más atractivo debido a la enorme bajada de rentabilidad que han experimentado tras la bajada de los tipos al 1% y la consecuente bajada del Euribor.

Así, las entidades financieras que operan en España captaron en junio 74.380 millones de euros en depósitos a plazo, un 14% menos que el año anterior, según datos confirmados por el Banco de España.

Según podemos leer en el diario digital Cinco Días, las cajas de ahorros vieron reducida su captación de capital un 24% respecto a junio de 2008 y se situó en 37.021 millones de euros frente a los 49.021 millones de un año antes.

Por otra parte, los bancos, lograron incrementar en junio el volumen de depósitos captados hasta 30.484 millones de euros, el 13,6% más de los 26.832 millones de euros del mismo mes de un año antes.

Una explicación a esto puede ser la mayor fidelidad que los clientes de grandes bancos tienen en detrimento de las cajas de ahorros, pues en realidad son las cajas de ahorros las que han mantenido una política más agresiva de captación de pasivo que los bancos.

Esta política más agresiva puede ser otra explicación a esta importante diferencia, pues la desconfianza de las altas rentabilidades tras la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla-La Mancha, han alejado a los potenciales inversores de pequeñas cajas de ahorros hasta grandes bancos, que ofrecen una mayor seguridad para estos ahorradores.

Por último, por sectores las familias dedicaron 41.330 millones de euros a depósitos, un 16,4% menos que un año antes, y las empresas, 33.050 millones, el 10,8% menos que un año antes.

No hay comentarios: