sábado, 26 de septiembre de 2009

El Gobierno sube dos puntos el IVA y elimina la deducción de 400 euros en el IRPF

Es, sin duda alguna, la noticia económica del día. Y sin ningún color político -de verdad-, la decisión económica más contradictoria y nefasta de toda la segunda legislatura de este Gobierno.

Cuando, en su día, este Gobierno anunció que nos regalaría –después devolvería-a todos 400 euros algunos se echaron las manos a la cabeza y pensaron que cuánto le importarían esos 400 euros a cualquier miembro de la familia Botín, por ejemplo.

Hoy, esta medida que nos ha costado 10.000 millones de euros e recaudación para las arcas del Estado se ha visto anulada, junto con una subida del IVA que recaerá directamente en el bolsillo de todos.

Así, el IVA general se verá subido desde el 16% hasta el 18%, pasando a su vez el IVA reducido desde el 7% hasta el 8%. El IVA super-reducido para alimentos y productos básicos se mantendrá en el 4%.

Con esto, pagaremos todos el Plan-E, un plan, bajo mi punto de vista, mal planificado y mal llevado a cabo que ha terminado por agotar el dinero disponible en la caja del Estado, todo para ahorrarnos un par de puntos porcentuales en nuestra cifra del paro.

Claro que está bien que esto se haya podido evitar o frenar –habría que ver hasta qué punto- pues cada parado no es un número sino que hay una circunstancia detrás, pero sin ninguna duda habría que preguntarnos a qué precio se hizo, un precio que ahora, pagaremos IVA incluido.

No hay comentarios: