sábado, 26 de septiembre de 2009

El Gobierno sube los impuestos a las rentas de capital

La otra importante noticia que nos incumbe es la subida del tipo aplicable sobre los rendimientos del capital que obtenemos en nuestras inversiones en fondos, acciones, depósitos o cuentas remuneradas.

En concreto y para ir entrando en el tema, os adelantaré que la subida será desde el 18% actual a un 19% para los primeros 6.000 euros, subiendo para el resto hasta el 21%.

Me parece razonable que se intente captar financiación de aquellos que poseen un elevado capital ahorrado en activos pues así podremos equiparar la tributación de la renta por trabajo que actualmente es un 24% a la tributación de la renta por capital, pues no es lógico que quien viva de las rentas tribute menos a la hacienda pública que un trabajador.

Pero tampoco entiendo esta extraña manía, si me permitís así llamarla, de asociar ahorrador con rico o capitalista. Subir los impuestos a aquellos que fuimos precavidos, a aquellos que no nos endeudamos por encima de nuestras posibilidades y que tuvimos dos dedos de frente durante este boom inmobiliario pasado y que, en cualquier caso, contribuimos a que esta crisis fuera algo más leve, me parece contradictorio.

Alguien debería decirle a aquellos que piensan en estas medidas que los pequeños ahorradores no somos ricos, que simplemente preferimos ahorrar a pedir prestado y que ahora nos suban el tipo impositivo es cuanto menos para pensarlo mejor, máxime cuando esto sólo hará recaudar 800 millones de euros extras a las arcas del Estado.

</SPANZ

No hay comentarios: