jueves, 24 de septiembre de 2009

Las cajas ganan a los bancos en captación de pasivo mientras los bancos lo hacen en crédito concedido

Hoy hemos conocido unos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el que se ha puesto de manifiesto la mayor necesidad de liquidez de las cajas de ahorros y el mayor incremento de la morosidad en estas, con dos claras consecuencias: aumento de la captación de pasivo y disminución del crédito.

El grifo del crédito se ha abierto un poco tras crecer un 1,7% los créditos concedidos por las cajas con respecto al mismo mes de 2008, mientras los bancos lo hicieron un 3,4%. A pesar de todo, el resultado interanual sigue siendo negativo con un retroceso del 7%, contrastando con el aumento del 10% acumulado de años anteriores.

La Caixa es la entidad que más crédito reparte, con 187.578 millones de euros, seguida de lejos por Caja Madrid con 120.000 millones.

En cuanto a la captación de pasivo, lo que venimos observando día tras día se confirma. Los bancos están menos necesitados de liquidez y las cajas, sobre todo algunas de ellas, ávidas de líquido,  han hecho repuntar este mes un 4,8% su captación de pasivo en forma de depósitos bancarios frente al 0,6% de los bancos.

No hay comentarios: