martes, 20 de octubre de 2009

La morosidad de los créditos sigue en máximos históricos

Ya hemos conocido los últimos datos de morosidad correspondientes al mes de agosto pasado y los datos no pueden ser más desalentadores.

Durante el mes de agosto, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en el 4,93%, un nivel cercano a un más que preocupante 5%.

Este dato supone el nivel más elevado desde que en septiembre de 1996 se situara en el 4,86%, coincidiendo con otra fuerte crisis de desempleo que llenó la cola del INEM de parados.

Por tipo de entidad, los establecimientos financieros de crédito fueron los que más sufrieron la morosidad (también corresponden a su perfil de riesgo-cliente más elevado) con un 9,26% de mora en sus créditos. Ya de lejos le siguen las cajas de ahorros con un 5,34%, los bancos con un 4,40% y las cooperativas de crédito con un 3,77%.

El montante de créditos dudosos dobla ya al de agosto del año pasado con 1,83 billones de euros.

La tasa de morosidad seguirá creciendo conforme lo haga el número de familias paradas que verán cómo tienen que dejar de pagar la hipoteca para poder atender a las necesidades más básicas que tienen.

No hay comentarios: