viernes, 2 de octubre de 2009

¿Qué es el IRPH?

Con el Euribor marcando mínimos históricos mes tras mes, dejamos de lado otros valores de referencia usados en algunas de las hipotecas de bancos y cajas españolas.

Entre ellos y quizá el más significativo se encuentra el Índice de referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), uno de los indicadores que las entidades utilizan para actualizar el tipo de interés variable de sus hipotecas.

Deberemos diferenciar entre distintos IRPH, entre los que se encuentran:

  • IRPH de bancos: es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de las hipotecas con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos.
  • IRPH de cajas de ahorro: de igual modo, pero con las hipotecas ofrecidas por las Cajas de Ahorro.
  • IRPH del Conjunto de Entidades: media conjunta de las anteriores.

Estos son los IRPH que con mayor frecuencia nos vamos a encontrar, aunque existen otros.

Este indicador es sustancialmente más elevado que el Euribor, actualmente se encuentra situado en torno al 3% a la espera de la actualización del valor por parte del BCE del mes de septiembre. A su vez, mantiene un comportamiento con respecto al Euribor más suavizado en su tendencia, con cambios menos bruscos.

Por estos motivos suelen ir acompañados de un diferencial nulo, y deberemos huir, en cualquier caso, de las hipotecas que apliquen IRPH mas diferencial.

No hay comentarios: