domingo, 11 de octubre de 2009

Según el FMI, España no puede esta peor

Desde hace unos días tenemos una noticia de la que nos podemos alegrar, y es que según el Fondo Monetario Internacional, ya no podemos estar peor.

Según el FMI España estará, durante “bastante tiempo” en una situación económica dificultosa, e instó al Gobierno a reducir el déficit presupuestario, recortar el gasto, reformar el mercado laboral y mejorar la competitividad.

La teoría económica nos llevaría a estar de acuerdo con todo esto, no tanto en lo de recortar el gasto pues mantener un cierto nivel de gasto público bien enfocado a la reforma del mercado laboral e incremento de la productividad puede ayudar a cambiar la estructura productiva a la vez que reactivamos el consumo.

Esto me hace recordar una anécdota curiosa que me ocurrió el otro día. Tras pasar por unas obras cercanas a mi calle y observar cómo levantaban el suelo hasta tres veces les pregunté “¿Por qué no lo levantáis una vez sólo y lo hacéis todo en una vez?”; su respuesta fue “Mientras mantenemos esto así, seguimos teniendo trabajo”. Y quizá no les falte razón… El problema no está en el aumento del Gasto en obra pública, si no en qué se enfoca. Hay quien piensa que esos millones de euros harían algo más invertidos en cualquier otro proyecto que requiera I+D+i que no en cambiarle el color a las aceras.

El Gobierno por su parte cree que "la posibilidad de error del FMI es muy grande", según palabras de Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno. Confiando en una mejor información del Gobierno en estos temas, Elena Salgado, Ministra de Economía, piensa que la recuperación de España vendrá a mediados de 2010.

No hay comentarios: