jueves, 5 de noviembre de 2009

El BCE cumple y mantiene los tipos al 1%

El Banco Central Europeo ha cumplido con todas las previsiones y ha decidido mantener, una vez más, los tipos al 1%, un nivel adecuado según el organismo europeo.

Trascurren así ya cinco meses desde que el pasado mayo decidieran disminuir los tipos de interés 0,25 puntos hasta el 1% actual.

Desde el mes de octubre del año pasado el BCE ha bajado los tipos de interés de la eurozona 3,25 puntos, arrastrando al indicador del mercado interbancario hacia mínimos históricos sin conseguir, todavía, abrir totalmente el grifo del crédito.

Las previsiones coinciden en que durante este 2009 los tipos se mantendrán en el 1% y no será hasta el primer trimestre de 2010 cuando comenzarán a subir pudiendo llegar incluso al 2% a finales de año. De hecho, algunas economías como la Australiana han subido ya los tipos dos veces en menos de un mes, signo de su recuperación y con el objetivo de evitar cierta inflación previsible.

Es importante que el Banco Central Europeo mantenga una previsibilidad y credibilidad en su política económica, con el objetivo de generar confianza entre los distintos agentes económicos y reactivar la economía previo aumento del consumo actual.

No hay comentarios: