lunes, 30 de noviembre de 2009

Euribor del mes de Noviembre

Una vez más se ha confirmado lo que veníamos adelantado en este blog desde hace unas semanas, un nuevo mínimo histórico del Euribor, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas en España.

Este indicador que marca el tipo al que los bancos se prestan dentro del mercado interbancario, siendo el más habitual y al que nos solemos referir y se refieren todos los medios al Euribor anual, es decir, el tipo de interés al que se prestan con un año de plazo.

La tendencia del Euribor se ha visto suavizada de forma importante a lo largo de los últimos meses, pero esto no le ha impedido que, con un 1,23% marque un nuevo mínimo histórico bajando sólo una centésima porcentual tras el 1,24% del mes anterior.

Esta nimia bajada no ha hecho nada más que aliviar un poquito más los bolsillos de los hipotecados, que en comparación interanual y desde que el pasado noviembre se situara en el 4,35% ha hecho que para una hipoteca media de 150.000 euros y 25 años de plazo la cuota mensual bajará 240 euros, 2.880 euros al año.

Esta bajada de cuota es menor que otros meses debido a que durante el mes de noviembre de 2008 el Euribor ya había comenzado su bajada de forma importante, alejándose de aquél máximo histórico del entorno del 5%.

Todo hace indicar que este índice ya está tocando suelo por lo que podría ser que incluso ya en diciembre el Euribor experimente ya una débil subida, o, en cualquier caso situarse en el entorno del 1,20%.

No hay comentarios: