martes, 15 de diciembre de 2009

El precio de la vivienda debería caer un 20% más según el BBVA

El Servicio de Estudios del BBVA ha elaborado un nuevo informe de la situación del mercado inmobiliario en la que lanza sus previsiones sobre los precios de la vivienda en los próximos años.

Así, este informe calcula que la sobreoferta de viviendas alcanza ya el 4,5%, porcentaje que puede seguir subiendo conforme se finalicen construcciones en proyecto sin demanda aparente hasta el primer trimestre de 2010.

Para ajustar la demanda aún latente de vivienda con el elevado stock existente los precios se deben ajustar, estimando este informe una bajada del 30% acumulado para encontrar una situación normalizada y que la colocación de estas viviendas sea posible.

El BBVA considera que los precios sólo han caído una media de un 10%, por lo que aún faltaría bajar ese 20% restante que se calcula debería ocurrir antes de 2012.

Sin entrar en aburridos debates económicos daré mi opinión: que el precio de la vivienda baje cerca de un tercio de su precio pre-crisis es poco probable, sobre todo si tenemos en cuenta la conciencia de alto precio de la vivienda y la arraigada costumbre española del casa-coche-hijos.

Veo más fácil que se lancen promociones con suculentos regalos (que a efectos estadísticos no baja el precio) que un descuento de un 30% que supondría que una vivienda que antes valía 150.000 euros pase a valer cerca de los 100.000 euros.

No hay comentarios: