domingo, 6 de diciembre de 2009

La banca deberá “ponerse las pilas” con los depósitos si el BCE retira ayudas

Parece ser que el Banco Central Europeo pondrá fin a las ayudas definitivamente el próximo 16 de diciembre, coincidiendo con la última subasta de liquidez con vencimiento a un año.

Al menos así lo confirmó Trichet en rueda de prensa, a la vez que consideraba que los tipos de interés de la eurozona están a un nivel “apropiado” y elevaba las previsiones de crecimiento de la eurozona a un –amplio- rango desde el 0,1% hasta el 1,5%.

Esta retirada de liquidez por parte del BCE hará que muchas pequeñas y medianas entidades, sobre todo cajas de ahorros, tengan problemas para captar fondos con los que financiarse.

Es por esto por lo que estas entidades deberán en cierta medida aumentar la rentabilidad de sus depósitos, o hacer una muy fuerte campaña de marketing para captar pasivo para su entidad.

Esto, al final, beneficiará a los pequeños ahorradores que verán subida la remuneración de unos depósitos que ahora verán aumentadas sus retenciones por parte de Hacienda.

En cualquier caso las mayores subidas vendrán con la recuperación económica de la Eurozona, sobre todo con la recuperación del Euribor, pues la libre movilidad de capitales hará que si los depósitos españoles se distancian demasiado del resto de Europa, el capital pueda viajar hacia nuestros vecinos dejando faltas de recursos a nuestras cajas.

No hay comentarios: