lunes, 14 de diciembre de 2009

Nos suben la luz… otra vez

Es la noticia económica que más afectará en el corto plazo a los hogares españoles: la nueva subida de la luz que, como regalo de navidad, es previsible se produzca a partir de enero de 2010.

Según Industria, la luz podría subir en enero en torno al 2,7%, pero esto dependerá del resultado final de la subasta entre comercializadoras de energía que marcará el coste real de esta subida que se efectuará mañana día 15 de diciembre.

Industria busca así reducir el déficit tarifario que este país sufre desde hace lustros, según ellos, y que venimos arrastrando desde gobiernos anteriores por no haberse aprobado las subidas correspondientes por aquello de los votos.

Lo de que pagamos el pato siempre los mismos puede parecer tópico pero no deja de ser cierto. En España los hogares financian el consumo eléctrico de unas industrias que pagan a un precio muy inferior su energía.

Además, lo de subvencionar a un sector del carbón en declive por muy tradicional e importante haya sido para la industria en España no deja de ser preocupante, más aún cuando las energías renovables son el futuro. O eso dicen.

No hay comentarios: