lunes, 7 de junio de 2010

Cláusulas suelo o suelo hipotecario

Estoy en la obligación de avisaros desde este humilde rincón de la web sobre las famosas cláusulas suelo (también conocidas como suelo hipotecario) que aún se siguen aplicando en gran parte de las hipotecas que se ofertan en la actualidad.

Es nuestro deber evitarlas, a toda costa, y más en estos meses cuando el Euribor marca mínimos históricos donde su activación es prácticamente segura.

Debemos diferenciar también entre cláusulas suelo asumibles y no asumibles. Si vemos una cláusula suelo del 1% no es usura y así se garantizan un tipo de interés mínimo que no entre en el 0%. Si vemos que supera el 2,00% es donde debemos pensar que no tenemos por qué asumirla y es ahí donde podemos, o bien negociar con la entidad si nos interesa mucho este préstamo o irnos directamente a otra donde no nos apliquen cláusula suelo.

Si por desgracia la contratamos en su día por desconocimiento o por cualquier otra causa, podremos negociar también con la entidad su anulación.

Existen planteamientos que llegan a decir que se puede tratar de una cláusula abusiva, puede que por ahí o simplemente intentando subrogarla a otro lado diciendo que es por este motivo quieran quitárnosla.

No hay comentarios: