sábado, 31 de julio de 2010

Consideraciones que tenemos que tener al hipotecarnos

Elegir bien nuestra hipoteca es quizá el aspecto más influyente que en nuestras finanzas personales puede existir. Es un pago que se prorrogará durante décadas y que se llevará gran parte de nuestro sueldo en él.

Por eso es importante, no ya como os dije antes negociar las comisiones, la cláusula suelo o el tipo de interés, sino echarle un vistazo también a los productos asociados que estas cuentas suelen llevar.

Sabemos que es obligatorio asegurar la casa antes de hipotecarla pero no es obligatorio hacerlo con la entidad, y estos seguros suelen ser caros en estas entidades.

Seguros como los de Pagos Protegidos o de Vida puede hacer que la losa de la hipoteca no le caiga a nuestros descendientes.

Pero lo que sí que es importante evitar son planes de pensiones “que ellos quieran”, bajo unas condiciones impuestas y poco atractivas que hagan que más de la mitad de nuestro sueldo se lo lleve el banco.

Tampoco parece aprobable que nos obliguen a contratar tarjetas u otros gastos asociados, que en definitiva nos obliguen a consumir. Al hipotecarnos nuestra economía estará bastante maltrecha por un periodo prolongado de tiempo hasta que nos acostumbremos a la nueva situación.

Mejorar la garantía de pago, los gastos y otros aspectos es algo también a tener en cuenta pero que merece un largo desarrollo por su parte.

El mensaje es claro: tener un poco de cuidado a la hora de hipotecarnos es básico para nuestra vida económica.

No hay comentarios: