martes, 6 de julio de 2010

¿Nos conformamos con un 4% TAE?

Si echamos la vista hacia atrás ya hace más de un año que venimos obteniendo, como máximo un 4% TAE en depósitos de renta fija.

Es cierto que ha habido leves espejismos (Caixa Rural Balears llegó a romper esta barrera) pero las entidades parecen que vienen intentando que cale en la mente de los ahorradores que un 4% TAE para un depósito bancario es una rentabilidad alta.

Hace un año también lo decía, no debemos conformarnos con un 4%, máxime cuando son ellos mismos los que cuando nos tienen que prestar nos aplican un 12% de tipo de interés. Es cierto que algo tendrán que ganar pero el margen de negocio parece demasiado amplio.

Veníamos de una guerra del pasivo en 2008 que dejó altísimas rentabilidades (superiores incluso al 7%, 11% para depósitos de bienvenida) y parece que aquello está lejos de volver.

La subida del Euribor puede ser la chispa que encienda otra vez una guerra del pasivo más amplia como la que vivimos hace ya casi tres años, y eso es lo que tenemos que buscar.

Hablar de un 4% como si fuera lo mejor que vamos a optar en mucho tiempo no hace más que la banca sonría. ¿Os imagináis que os prestan para iros de vacaciones al 4%? Lo dicho, que es muy barato.

No hay comentarios: