martes, 3 de agosto de 2010

¡El verano de los estructurados! (Caja de Ingenieros)

Parece que efectivamente éste está siendo el verano de los estructurados. Y no es que lo diga yo, que puede que penséis que exagero o como dicen por mi tierra “que tiro el carro por las piedras”, pero es que realmente las vacaciones están afectando mucho a lo que se ofrece.

Lo cierto es que no paran de salir estructurados día tras día. Si comentara aquí todos los que vienen saliendo nos aburriríamos, y, aunque parece que se están empezando a mover más, el calor de estos meses de julio y agosto les está afectando de sobremanera. Bueno, eso, y los test de estrés.

Por poner un ejemplo de lo que no debemos contratar, es el nuevo depósito estructurado de Caja de Ingenieros que ofrece la siguiente remuneración:

  • Un 50 % de la inversión a un depósito a plazo fijo, con un 3,22% TAE a 36 meses
  • El otro 50% de la inversión está referenciado a las acciones de  Telefónica, Gas Natural, Iberdrola y Repsol y ofrece: 
    • Un rendimiento del 6,00 % (3,96% TAE) si transcurridos los 18 meses todas las acciones cotizan al 100 % o más de su precio inicial.
    • En caso contrario, cupón del 0% (nos devuelven el capital)

Análisis:

Observamos dos cosas:

  1. 1) Que la remuneración a tipo fijo no compensa la parte variable (muchos depósitos de este tipo te ofrecen un 5% a un año para compensar el riesgo de la otra parte)
  2. 2) Que en el mejor de los casos y que la condición se cumpla, algo realmente difícil, no llega a ofrecer ni siquiera la remuneración tope que en renta fija se está dando en estos momentos, el tan valorado 4,00% TAE.

Tengo entonces que, desde aquí, darle un cariñoso tirón de orejas a Caja de Ingenieros para que mejore sus productos de ahorro.

No hay comentarios: