domingo, 5 de septiembre de 2010

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler (Estímulo de la oferta)

Además del estímulo a la demanda (consumidor-inquilino) que el Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler mantiene, también se intenta desde entonces fomentar la puesta en alquiler por los propietarios de viviendas.

Para ello se mantiene la subvención a fondo perdido de 6.000 euros para aquellos que lo mantengan en alquiler durante 5 años eliminando la limitación de 120 metros cuadrados de superficie útil máxima de la vivienda libre desocupada, además de incrementar la renta máxima a percibir por el alquiler (viene en unas tablas y es lo que tendremos que cobrar por él) y se eliminará la condición para el uso de esta subvención.

Además de esta ayuda, que es la principal, el Ministerio asegura:

  • Agilizar los desahucios, para ello se crearán 10 nuevos juzgados especializados en desahucios donde haya mayor saturación.
  • Impulso a la construcción de vivienda para alquilar
  • Más suelo para viviendas protegidas
  • Fomentar el “Alquiler seguro” (seguros multirriesgo, de impago y asistencia jurídica).

Por lo tanto las ayudas vendrán por ambos lados, para intentar fomentar un mercado que, en España, está en cierta forma latente, algo que en el resto de países de Europa, realmente no ocurre, y este mercado está bastante más desarrollado.

Más que un problema de oferta y demanda me parece más un problema de convicción, residiendo en España aún una mentalidad de coche-casa-familia bastante fuerte.

No hay comentarios: