lunes, 6 de septiembre de 2010

Un empresario paga a un banco una deuda de casi 2.000 euros con monedas de 1, 2 y 5 céntimos

Me ha parecido curioso romper la tónica habitual de productos, recomendaciones, apuntes sobre el aumento del Euribor, crisis, y en definitiva malas noticias económicas para una noticia que nos puede sacar una sonrisa.

Resulta que un empresario ha pagado una deuda de concretamente 1.955,06 euros en monedas de hasta 5 céntimos. Estas monedas las acercó al banco en cuestión en once sacos de plástico que pesaban prácticamente 280 kilos.

Este pago se hizo en protesta de los conocidos swaps hipotecarios, unos contratos que bancos y cajas ofrecieron a algunos clientes para asegurar un tipo bancario fijo, en el que cuando el Euribor está por encima de este tipo (poco probable pues suelen ser abusivos), la entidad nos devuelve la diferencia, y cuando está por debajo, impide que nos ahorremos la diferencia en interés, como una cláusula suelo.

"Con este contrato de la hipoteca, que es de 500 euros al mes, acabo pagando cuatro cuotas más al año", señalaba, y es que estos préstamos han hecho mucho daño a algunos hipotecados que, engañados, les fueron colocados estos contratos abusivos y complejos. Existen casos en el que prácticamente se dobla la cuota de la hipoteca, pagando hasta dos veces lo que correspondería sin estos seguros.

Finalmente, y por si alguien se lo pregunta, en el Banco aceptaron las monedas, que venían tal cual, sin contar, aunque ya señalaron que lo enviarán a Girona para que una máquina las contara.

No hay comentarios: