martes, 5 de octubre de 2010

En España se remunera más al ahorro que en el resto de Europa

A mí es una noticia que me desconcierta. Leo en el diario digital Expansión que en España el ahorro está sobreremunerado. Además esta noticia la acompañan con un interesante gráfico en el que constatan estos datos.

Bien, nos pasamos la vida hablando de los abusos bancarios, del –en muchas ocasiones- elevado margen con el que trabajan (nos remuneran al 4%, nos prestan al 11%), de que nos colocan seguros, de que nos cobran prácticamente por entrar a la oficina… y ahora parece que tenemos que pedir perdón porque los tipos de interés son muy altos.

Lo cierto es que, por suerte para nosotros y por desgracia para ellos, en España hay demasiada competencia. Vamos, que sobran entidades. Cajas de ahorro, sobre todo.

Es posible que tras este escenario de fusiones la competencia disminuya y ayuden a suavizar estos depósitos, pero yo soy partidario de un mínimo de remuneración del ahorro.

Si bajamos hasta el 2% TAE estamos jugando con una rentabilidad prácticamente nula en el momento en el que la inflación entre en juego, aunque sea de forma leve.

Vale, que es la ley de la oferta y la demanda. Que si nos ofrecen rentabilidad cero, pues deberemos buscar otros activos a los que sacarle más jugo aunque sean más riesgosos, pero ¡Qué mínimo que un préstamo al 3%! Que es eso lo que en el fondo hacemos, prestarle dinero a estas entidades.

No hay comentarios: