domingo, 10 de octubre de 2010

La Generalitat de Catalunya emite bonos de 1.000 euros al 4,75% para financiarse

Pocas veces nos encontramos con que algún organismo público o gobierno central o autonómico emite bonos a un buen tipo de interés, pero es que en este caso está algo más justificado por una falta de liquidez importante.

Y es que la Generalitat necesita obtener unos 3.000 millones de euros para financiar la actividad de la Administración catalana.

De momento han optado por emitir 1.000 millones de euros para particulares, ampliables por los 2.000 millones que faltan, a razón de 1.000 euros por título, con lo que se intenta que sean asequibles para particulares.

Esta emisión de bonos se produce tras agotar la vía del préstamo al alcanzar el máximo de riesgo con la Administración catalana que les permite la regulación del Banco de España, aunque sí que pueden actuar colocando estos bonos a los particulares, y no quedándoselos. Por aquel entonces le otorgaron préstamos por valor de 1.000 millones a Euribor + 3 puntos, lo que arroja un 4,50% aproximadamente en la actualidad.

Por lo tanto este último pasivo no les saldrá tan caro al colocarlo, pues sólo aumentará 0,25 puntos desde la última petición de liquidez a las entidades de crédito.

A priori invertir en estos bonos debería ser algo menos riesgoso que un depósito, y su buena rentabilidad, con un 4,75% a 12 meses, les pondrá bastante fácil su colocación.

No hay comentarios: