viernes, 10 de diciembre de 2010

El Euribor se mantiene por debajo de la media del mes de noviembre (1,541%)

Llevamos transcurridos ya 8 días que el indicador del Euribor ha estado funcionando durante este mes de Diciembre de 2010 y vemos cómo todavía no se ha atrevido a romper la barrera de la media mensual del mes anterior (1,541%).

De seguir así y como resulta obvio, este mes de Diciembre acabaría por debajo de la media del mes anterior, lo que supondría un descenso intermensual de este indicador.

Pero esto no significa que las hipotecas no vayan a subir. En el mes de diciembre de 2009 el Euribor marcó un 1,241%, con lo que la subida, para nuestra desgracia, será muy parecida a la del mes anterior. Prácticamente idéntica en cuanto a cuantía de interés ampliada.

Al Euribor parece que le cuesta salirse de este 1,50%, y es que con los tipos oficiales al 1%, si se separara más de medio punto porcentual de éstos, sería un claro síntoma de problemas de liquidez en el mercado o de mal funcionamiento del sistema interbancario (desconfianza), por lo que aunque para los ahorradores no sea tan bueno, para los hipotecados y para el sistema financiero europeo en general, mantenerse no demasiado alejado del 1,00% es lo natural.

Si hacemos caso a la información aportada por Hipotecasyeuribor.com: “en el caso que el Euribor cerrara con el valor medio actual de 1,527% y para una hipoteca media de 120.000 Euros a 20 años que le toque revisión anual en diciembre, la hipoteca se verá afectada en una subida de la cuota mensual en unos 16.09 Euros”.

No sé si os habéis fijado que el término “hipoteca media” varía según el periódico en el que se mire. Bien, cada uno tiene sus propias fuentes estadísticas (oficiales, privadas o no) y estaría bien que se dijera de dónde sale esa “hipoteca media” que siempre se pone como ejemplo.

No hay comentarios: