martes, 11 de enero de 2011

Ahorros para emergencias

Disponer de ahorros para emergencias es una labor de responsabilidad dentro de nuestras finanzas personales, y es que las circunstancias que pueden acarrearnos a lo largo de nuestra vida serán, sin ninguna duda, diversas y lo que unas veces nos sale mejor, otras puede salirnos no tan bien.

Sin llegar a aquello de ahorrar hasta lo innecesario, tener conciencia de que cada euro de ahorro puede sacarnos de algún problema en el futuro es importante.

Para ello no es necesario ahorrar en aquello que nos supone un menor gasto, pues ahí es donde la utilidad percibida se puede ver seriamente mermada.

Es por tanto en los gastos más importantes (luz, agua, teléfono, ocio…) donde debemos hacer más hincapié, y no así tanto en la lista de la compra, que también, pero el ahorro generado no será tan amplio como para disponer de unos ahorros de emergencia y como os digo, lo percibido por lo ahorrado (concepto de utilidad) no puede resultarnos a cuenta (merma de calidad en los productos, insatisfacción, etcétera).

Según un estudio internacional elaborado por ING en España, EE UU, México, Holanda, Rumanía, Polonia, Bélgica, La India, Corea y Japón, al menos uno de cada tres españoles (concretamente el 36%) no dispone de ningún tipo de ahorro para emergencias.

A pesar de esto estamos lejos de países como Estados Unidos donde casi la mitad (el 48%) no dispone de ningún tipo de ahorro para emergencias. Lo mismo ocurre con los mexicanos, con un 46%, o países europeos como Rumanía (42%).

No somos pues, los únicos que “vivimos al día” una forma de actuar propiciada por un nivel financiero que puede dejar algo que desear.

No hay comentarios: