sábado, 29 de enero de 2011

La Caixa y Unnim serán bancos

Es la consecuencia lógica de todo el proceso de reestructuración del sistema financiero español, el fin último y además lo necesario: que las decenas de cajas de ahorro se agrupen y que, finalmente, se capitalicen y se conviertan en bancos.

Porque una Caja de Ahorros tradicional tiene muy difícil el conseguir superar los test de solvencia y los ratios core capital sin tener la posibilidad de ampliar capital y sólo pudiendo jugar con su coeficiente de reservas, algo realmente complicado.

Es uno de los principales motivos por los que La Caixa y posteriormente Unnim han decidido convertirse en bancos, aunque bien es cierto que en el caso de La Caixa no tenía mucho sentido seguir funcionando como caja siendo la tercera entidad de depósito de este país, con una posibilidad de crecimiento limitada y una obra social impuesta que seguro no seguirán en el mismo porcentaje una vez cumplidos los trámites de conversión a Sociedad Anónima.

Unnim, en su comunicado, no ha dejado claro si formarán un SIP o realmente un banco, parece más bien lo primero.

La Caixa sí que se convertirá en Caixabank al convertir a su holding Criteria en un banco cotizado y traspasar a esta nueva sociedad su negocio financiero.

Seguiremos al tanto de nuevas noticias de fusiones o reestructuraciones, que podrán ser sorprendentes.

No hay comentarios: