domingo, 2 de enero de 2011

¿Un Euribor al 2%?

La opinión de algunos de que el Euribor se puede estabilizar durante los próximos meses en torno al 1,50% no resulta incompatible, parece, con la posibilidad de que el Euribor pueda llegar a alcanzar el 2% finalizado 2011.

Así, analistas consultados por la agencia Europa Press sitúan este indicador en una horquilla entre el 1,70% y el 2,00% durante 2011.

Si esto fuera así se pagarían entre 538 euros y 556 euros para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años con un diferencial de 0,80 puntos, lo que supondría subir entre 11 y 29 euros al mes las cuotas de las hipotecas y un total anual de 130-350 euros al año.

En lo personal, un split de un punto sin que los tipos oficiales se muevan me parece improbable. Claro que sería lógico pensar que el BCE moverá ficha para observar la reacción de la zona euro ante una subida del precio del dinero. Aunque hay quienes piensan que no será así.

De todos modos, apuntar una horquilla de 30 puntos básicos (3 décimas) cuando el Euribor a penas se ha movido esto en un año, es como decir, que simplemente “va a subir” pero sin precisar prácticamente nada cuánto.

Porque la subida es obvia, no hay que ser expertos analistas, y estando en el 1,51% que llegue al 1,70% es altamente probable. A partir de ahí ¿Quién sabe?.

Me gusta escribir estos artículos porque así siempre podemos echar la vista atrás y ver cómo nos hemos equivocado. No nosotros, que al fin y al cabo da lo mismo, si no los “analistas” que verdaderamente entienden.

No hay comentarios: