martes, 7 de junio de 2011

¿Hecha la ley hecha la trampa?

Algunas entidades comienzan ya a quejarse de las medidas del Gobierno para el mercado de depósitos bancarios, algo que no se entiende pues si todos los depósitos bajan, que a nadie le quepa la más mínima duda que ING Direct y otros bancos portugueses que son los principales guerrilleros en esta batalla de depósitos que no tienen que aportar al FGD español, terminarán no necesitando ofrecer grandes tipos para captar dinero.

Ocurrirá, eso sí, que podrán ofrecer un 4% sin aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos de su país, con lo que aquí salimos perjudicados todos:

  • Nosotros, ahorradores, porque bajarán los tipos de interés (aunque se contendrá por la subida del Euribor)
  • Las entidades españolas porque verán cómo entidades extranjeras, sin a penas esfuerzos, lograrán captar el pasivo que tanto les cuesta a ellas.

Pero también hay quien dirá aquello de hecha la ley hecha la trampa, y es que se entendería que si la remuneración es mediante vinculaciones (bonificaciones sobre un tipo base) puede que no se computen a tales efectos.

Si ponen vinculaciones light, tipo nómina o tarjeta de débito sin coste o a coste muy bajo, el ahorrador no se verá perjudicado y ellos podrán aportar menos al FGD en base a esto. Veremos qué ocurre.

No hay comentarios: