viernes, 19 de agosto de 2011

¿Es un buen momento para comprar vivienda tras la reducción del IVA al 4% en Agosto de 2011?

Me hace mucha gracia cuando alguien dice que es buen momento para comprar una vivienda, porque raro es el mes que no sale un artículo en algún periódico de tirada nacional apuntando la idoneidad de comprar ya una vivienda, puesto que es un buen momento.

Es por lo que no voy a contestar a la pregunta que reza en el post pero sí que vamos a debatir las ventajas que tendremos tras la reducción del IVA al 4% para compras de nueva vivienda.

Bien, hasta ahora, si comprábamos una vivienda nueva, teníamos que pagar un 8% de IVA. Con la nueva ley, que entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y hasta el 31 de diciembre de 2011, el IVA que tendremos que pagar al comprar una nueva vivienda será de tan sólo el 4% que supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para un rango de precios habituales de entre 125.000 y 250.000 euros. Un buen pico, vamos.

¿Y qué buscan con esto? Pues principalmente aliviar a la banca de su gran stock de viviendas disponibles, así como a constructores y a promotores que cuentan con decenas de miles de viviendas sin vender a lo largo y ancho del territorio español.

Podríamos abrir el debate de por qué benefician a los constructores y bancos en lugar de a los vendedores privados, es decir, aquellas personas que luchan día a día por vender su vivienda y que tienen que pagar un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 7%.

No hay comentarios: